Geoparque de Granada 1

Geoparque de Granada

Geoparque de Granada

El Proyecto Georparque del Cuaternario engloba, en realidad, dos Comarcas, la de Guadix y la de Baza- Huéscar que, si bien tienen un origen geológico similar al principio, su consolidación y el paisaje que vamos a encontrar presenta diferencias que las hacen únicas.

La Cuenca de Guadix-Baza es una de las grandes depresiones intramontañosas de la cordillera Bética. Fue una especie de “cubeta” sedimentaria que, durante millones de años, se fue rellenando con los sedimentos procedentes de la erosión de las montañas que la rodeaban hasta “colmatarse”.

¿Cómo se formó?

Primera Fase: Mar abierto- Mar interior

Retrocedamos 8 millones de años, cuando la placa tectónica de Alborán (en el mar de Tethys), chocó con la Placa Ibérica, de manera que los sedimentos de ese mar de Tethys fueron empujados y emergieron hasta formar las cordilleras. Nuestra Cuenca está justo en el punto de contacto entre las zonas externas e internas del choque y se queda inundada de agua de mar.

geoparque del cuaternario2
geoparque del cuaternario3

El tipo de rocas que nos rodeaba eran calcáreas, que no se rompen, pero sí se disuelven y arrastran sedimentos en cantidad hacia el fondo de ese mar….empieza aquí el “relleno” de la cuenca.

Este mar, que estaba conectado en principio con el Océano Atlántico y con el Mediterráneo, se sigue moviendo convirtiéndose en una cuenca marina y desconectándose del Atlántico…cada vez más se va formando una especie de “mar interior”.

Segunda Fase: Lago y Río (Comenzó hace 7 millones de años, finalizó hace 500.000 años)

Finalmente, la cuenca queda totalmente desconectada del Mediterráneo, Sierra Nevada termina de formarse y la zona de convierte en un gran lago salado que cubría desde Guadix hasta Huéscar. Todos los arroyosprocedentes de deshielos, lluvias torrenciales, etc,  convergían en el lago y aportaban sedimentos, con lo que iban rellenando el nivel cada vez más.

Hace 2,5 millones de años, la cuenca se compartimenta finalmente en dos zonas, las cuencas de Guadix y Baza, aunque aún interconectadas entre sí.

En la Cuenca de Guadix se genera un gran sistema de ríos que “socavan” la zona en cañones buscando salida (los sedimentos fluviales son ricos en hierro, de ahí el característico color rojo de nuestros Badlands) y en la Cuenca de Baza queda un lago que se desecaba y volvía a rellenar, creando un paisaje totalmente distinto (en este caso, los sedimentos son arcillas, calizas y yeso, de ahí que su paisaje tenga un color más blanco).

Tercera Fase: Colmatación de la Cuenca (Hace 500.000 años).

Los sedimentos arrastrados por las corrientes siguen depositándose en el lecho de ríos y lagos, de manera que, poco a poco, van rellenando los mismos hasta que llega un punto en que se colmatan y se convierten en unallanura donde no hay red de drenaje todavía.

Cuarta Fase: Drenaje de la Cuenca

Hace 50.000 años, toda esa agua acumulada logra encontrar camino hacia el río Guadiana Menor (y, por consiguiente, hacia el Atlántico) y se empieza a canalizar fuera de la cuenca. Poco a poco, el agua se “encaja” en esa red de drenaje, formando cauces profundos que van erosionando sus bordes de forma horizontal (lo que ahora conocemos como Badlands) y formando ramblas cada vez más profundas (erosión vertical).

En la zona de Baza, inundada todavía de esa agua con muchos sedimentos (no muy profunda), se produce un fenómeno de fases de evaporación del agua (llanura seca) e inundación, que da, como resultado, un paisaje cárstico (rico en yeso) y que dejan curiosas capas en sus montañas.

Esta última fase no ha terminado todavía, pues nuestro paisaje sigue cambiando con el ciclo natural del agua (lluvias, deshielos…).

 

¿Qué ha creado todo esto?

Pues un entorno único donde convergen paisajes de máximo contraste: Altas cumbres, desiertos, ríos, lagos y valles verdes en menos de 40 kilómetros y, por supuesto, una vivienda totalmente diferente, la cueva.

Una zona donde puedes ver la historia en cada uno de sus rincones y también vivirla, pues aún continúa escribiéndose en nuestros paisajes.

Textos cedidos por Maribel, recepcionista en Cuevas La Granja https://www.cuevas.org/geoparque-del-cuaternario-un-salto-de-8-millones-de-anos